La Europa Medieval

Comenzamos ya a publicar contenidos relacionados con el tema. “Lo prometido es deuda”. Os incluyo un video sobre una de las costumbres más curiosas de Santiago de Compostela. Os incluyo una breve reseña sobre el botafumeiro.

El incensario de la Catedral de Santiago de Compostela o Botafumeiro fue originalmente una ofrenda del Rey Luis XI al Apostol, hecha en 1554. Pero en 1809, las tropas napoleónicas en la Guerra de Independencia, saquearon buena parte de España, y entre los objetos que se llevaron se encontró el Botafumeiro original. El destino de este primer Botafumeiro fue la fundición, para hacer con la plata del mismo monedas de la República Francesa.

 

Años después, en torno a 1851, un orfebre llamado Losada, regaló a la basílica un nuevo botafumeiro, pero esta vez de latón plateado. Este nuevo botafumeiro es el más grandes del mundo (66cm de diámetro y 50 kilos de peso). Por cierto, también dispone el Apostol de una réplica en plata del butafumeiro, regalada por la Hermandad de Alféreces Provisionales en 1971.

¿Y que pasaría si el botafumeiro, de 150 kilos se soltara de sus anclajes algún día durante su “baile” por la catedral? Pues esto ocurrió en el siglo XV mientras visitaba la basílica un rey europeo.

Durante la Edad Media el Botafumeiro de la Catedral de Santiago de Compostela se utilizaba para perfumar el ambiente contrarrestando el mal olor que despedían los peregrinos que se concentraban allí después de haber realizado el Camino de Santiago en una época donde las condiciones higiénicas nada tenían que ver con las que existen en la actualidad. Durante la epidemia de peste que asoló Europa a mediados del siglo XIV se utilizó mucho la quema de incienso en el interior de las casas para purificar el aire que consideraban infectado y nocivo.

Anuncios
  1. beatriz diaz peña
    noviembre 19, 2009 en 7:56 pm

    Es impresionante como lo tienen que coger y lanzar y alcanza mucha velocidad.
    Espero que no se vuelva a caer.

  2. melany tucta castro 2eso b
    octubre 25, 2010 en 6:03 pm

    hola don pedro no encuentro los textos relacionado con el vasallaje no lo encuentro me podría decir dónde lo tendría que buscar por favor gracias y un saludo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: